sábado, 17 de septiembre de 2011

BERTA Y SARA CASTILLA


Crónica sobre mi familia. (12-8-11)
"Un entrañable y emotivo acto tuvo lugar en la mañana de ayer en la residencia del Gobernador The Convent, en donde se reunieron dos de los protagonistas, junto a sus descendientes de cuatro generaciones, de un acontecimiento que tuvo lugar entre los meses de julio del año 1936 al de febrero de 1937, cuando estuvieron acogidos en el palacio gubernamental tras haberse refugiado en el Peñón con motivo del inicio de la guerra civil en España.
Obviamente tuvieron que experimentar nostalgia y recuerdos entrañables las primas Sara y Berta Castilla cuando ayer accedieron después de 75 años, al salón de baile de The Convent, en donde se alojaronn junto a sus familiares tras el inicio de la guerra civil en España.
Era por aquellas fechas Gobernador de la Colonia, Harington, que solía ir de cacería en la comarca vecina a las Mesas de Diente, cuyo propietario era Juan Castilla Delgado, amigo personal del Gobernador.
Al comenzar la guerra civil española, Juan Castilla y su esposa Gertrudis se encontraban en Gibraltar refugiados en el hotel Bristol. En esos días mataron a cuatro de sus familiares en San Roque y los demás huyeron a Gibraltar alojándose también en el citado hotel. En total entre mayores y niños el núcleo familiar alcanzaba las 21 personas.
Transcurridos unos días al tener conocimiento el Gobernador de la situación de sus amigos, decidió acogerlos en su palacio residencia de la calle Real.
Durante su estancia, desde el 19 de julio de 1936 hasta mediados del mes de febrero de 1937, fecha en la que regresaron a España definitivamente, se sintieron muy bien tratados tanto por la tropa de guarnición en The Convent como por los señores Harignton que los visitaban asiduamente.

LA IDEA.- Una de las descendientes, residente en San Roque, Victoria Ruíz Castilla, declaró a AREA, que hace un año aproximadamente asistió a un concierto en The Convent que se celebró precísamente en el salón de baile, lugar en el que estuvieron acogidos sus familiares que en la actualidad alcanzan la cuarta generación. Fue en ese momento donde le surgió la idea de reunir a sus numerosos familiares, hijos, nietos y bisniestos de los que vivieron la odisea del año 1936 y de los que aún quedaban vivas las primas Sara Castilla del Pino y Berta Castilla García.
Sin más dilación contactó con el Gobernador Sir Adrian Johns y le propuso visitar The Convent cuando reuniese a sus familiares que estaban en lugares tan dispersos como China, Grecia, Reino Unido y diversos lugares del territorio español incluido el Campo de Gibraltar. Sir Adrian aprobó y apoyó la iniciativa que ayer vio finalmente su fruto con todos reunidos en el lugar que no ha variado un ápice despues de 75 años.

LISTADO.- Las veintiunas personas acogidas fueron las siguientes: Juan Castilla Delgado y su esposa Gertrudis Garcia Tirado con sus hijas Elena, Pilar y Berta.
Maria Castilla Delgado, Ana Castilla Delgado, Juana Castilla Delgado, viuda de Linares y sus hijos, Juan, Carmen María y Arturo.
Antonia Muñoz y Joaquina.
Emilia del Pino Alvárez, viuda de Castilla y sus hijos, Sara, Victoria, Elvira y Carlos.
Carmen Zurita Jimenez, viuda de Castilla y sus hijos Armando y Daniel.


CEREMONIA.- Sir Adrian Johns, con cariñosas muestras de simpatía dió la bienvenida a los numerosos componentes de la familia Castilla en el mismo salón donde sus antecesores estuvieron alojados hace 75 años. Las dos primas Sara y Berta posaron junto al Gobernador en el emocionante acto.
Pese a la emotividad del momento los presentes vivieron con entereza y simpatía las palabras que les dirigió el vicealmirante Johns y recordaron las vivencias que tantas veces habían oído contar a sus padres y abuelos de la experiencia tenida en 1936.
Pepe Rosado profundo conocedor de la historia gibraltareña y de la de The Convent en particular ofreció detalles a los presentes sobre el salón de baile de The Convent, asegurando que se destina para conciertos, imposición de condecoraciones y actos primordialmente dedicados a obras de caridad.
Acompañados por Rosado la familia Castilla inició un recorrido por las dependencias de The Convent dirigiéndose acto seguido al jardín donde dice Rosado que pasaron muchas jornadas los acogidos durante su estancia en The Convent. A continuación visitaron la King´s Chapel aledaña a la residencia del Gobernador y que es uno de los monumentos más antiguos del patrimonio histórico cultural de Gibraltar."
(Autor: Pepe Martínez)

4 comentarios:

Angelo dijo...

Ha nacido un nuevo directorio de blogs.
Si quieres saber la dinámica de CATOLyBLOGS, te dejo el enlace CLICK AQUI
Muchas gracias y mi saludo cordial.

Amparo Francoso Quesada dijo...

¡Hola!, me llamo Amparo, he encontrado este blog navegando por la red y la noticia de la reunión de la familia Castilla delPino. he visto que Sara aún vivía en 2011 y he sentido una gran emoción pues gran amiga de mi madre, también yo tuve el gusto de tratarla y recibirla en mi casa hace ya muchos años. Si aún vive y es posible me gustaría verla. Podéisdarle un abrazo cariñoso de parte de Amparo, a hija de Lola Quesada. Muchas gracias

Conchita dijo...

Hola, Amparo Francoso:
Pues sí, mi tía Sara Castilla Del Pino aún vive y tiene 97 años, está en Granada.
Le transmitiré sus noticias y muchas gracias por contactar mediante este blog. A ver si tenéis ocasión de saludaros. Te mantendré informada.
Un abrazo.

juan jose martinez dijo...

Hola, estoy realizando un estudio sobre los Castilla y me gustaria contactar contigo.
Un saludo. apellidocastilla@gmail.com