jueves, 14 de febrero de 2008

EL PODER DE LO REAL

El hombre (y la mujer) es (son) una realidad cuyo ser es relativamente absoluto, un ser cobrado apoyándose religadamente en el poder de lo real.
Esto no es una teoría sino un hecho inconcuso, algo inmediato, un hecho radical que concierne a mi ser entero. La religación al poder de lo real es, pues, algo inexorable. En esta religación se me muestra todo lo real como constitutivamente enigmático, y por tanto problemático; esto es, todo lo real "a una" las cosas reales y mi propio Yo. Mi persona se halla, pues, religada en su propio Yo, en forma problemática. Lo cual significa que soy relativamente absoluto, pero que mi Yo no solo está cobrado sino que para cobrarlo está radicalmente necesitado de un fundamento para ser. Y lo está inexorablemente porque el cobrar mi Yo es algo radicalmente inexorable.
De esta suerte, el poder de lo real es lo que no especulativamente sino física y realmente me lanza inexorablemente hacia el fundamento real del poder de lo real.
Es lo que llamamos Dios.

(Xavier Zubiri te lo explica "divinamente" en: "El hombre y Dios")

No hay comentarios: