jueves, 18 de junio de 2009

EN EL PARQUE

En el parque, paseando al perro, he visto de nuevo al vagabundo que vive allí. Durante el invierno pasaba el tiempo metido en una caja alargada, (parecía su ataúd, de cartón) acurrucado en su interior con una manta.. Ahora, que hace muchísimo calor, suele estar sentado en el suelo bajo un árbol, con el torso desnudo, encima de otro cartón a modo de estera, silencioso, extremadamente delgado, mirándonos pasar u ocupándose de sus quehaceres… no siempre los más recomendables para un parque público, como muestro en esta su foto de hoy.
Cuando anduve por Europa Central, ¡hace ya mucho tiempo!, me asombraba constatar que al contrario que en España, por allí no se veían homeless, vagabundos ni tampoco mendigos (ahora será otra cosa) ¿por qué?, pues porque de haberlos habido se los llevaba la “polizei” en un pis-pas para ingresarlos en centro de acogida, pero en la calle no estaba permitido vivir. También estaba prohibido mendigar.
Estos vagabundos son muy reacios a estar bajo techo y en cuanto pueden, escapan. Ese es uno de sus problemas. Otro y no menor, que no sé si en España existen tales centros o albergues en donde puedan vivir estos nuestros “hermanos más débiles”, pues tengo entendido que solamente pueden acudir a ellos para dormir. Y el resto del día ¿qué pueden hacer?
Los he visto amanecer muertos sobre un banco público en invierno, ante la indiferencia de los que por allí pasábamos.
Y cuando veo a éste, el protagonista de esta entrada, no puedo dejar de pensar en cuál pueda ser mi responsabilidad ante él. ¿Me concierne en algo su destino? ¿Por qué me preocupa? ¿Por qué amarga mi paseo, si a lo mejor está mucho más cerca de la Verdadera Libertad que yo?
No sé, no sé…
Voy a incluirlo en el examen de conciencia. En ese” pozo negro” que todos llevamos en nuestro interior (gemelo del otro “pozo blanco” de oraciones y buenas intenciones) y al que en muy escasas ocasiones descendemos para hacer algo de limpieza. Es tan nauseabundo… ¿como la foto del vagabundo?
Comprendo cuán necesarias son las INDULGENCIAS...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hélas 3 fois Hélas,c'est du quotidien que l'on vois tous les jours, aussi bien dans les pays pauvres, que que dans les pays riches et démocraties les plus avancées, exception faites dans les dictatures. les raisons ?cette société qui a la naissance est tourné ver l'appât du gain, le chacun pour soit se qui entraîne une perte d'humanisme de sensibilité les valeurs morales se sont perdus.on dit que les civilisations ont des haut et des bas ,je crois que l'on a touché le fond je forme des voeux ,pour que e genre humain entame la remonté ,en apprenant des la maternelle aux enfant les valeurs humaines a se soucier d'autrui et a tendre la main .