jueves, 3 de diciembre de 2009

San Pablo y sus "cosas"

Para no hacer más difícil la caridad, que, de por sí, ya es bastante difícil. No pretendo edulcorar las palabras de san Pablo en 1 Cor 13, 7, pero no es fácil. La traducción normal dice que la caridad "todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta ". Para versiones recientes, también la litúrgica, la palabra "todo" se entiende adverbialmente: sin límites, o bien, siempre, pero la dificultad sigue: parece pedirnos transigir y consentirlo todo.
Ahora bien, si esto es verdad, no sólo se me pide un imposible, sino también una aberración: tengo que ser crédulo (creerlo todo), ingenuo y tonto (soportar todo), resignado y pasivo (aguantarlo todo). Puesto que Dios está detrás de esas palabras, mi pregunta es: ¿puede pedirnos Dios realmente que toleremos todo y a todas horas?

Una verdad o una norma moral de la revelación no puede contradecir las demás verdades o normas morales. Si Jesús nos pide que seamos precavidos y astutos, como la serpiente, no puede decir san Pablo que tengamos que tolerar y aguantar todo. Quien tolera el pecado ajeno se hace cómplice del mal. Quien disculpa acríticamente las mentiras de la propaganda peca contra la verdad, ¡pero "la caridad sin la verdad está ciega"! (Card. Ratzinger).

Con una pregunta concreta: ¿La tolerancia ilimitada que se ha tenido con ciertos abusos de sacerdotes católicos en estos años pasados era más evangélica que la tolerancia cero que ahora desea la Iglesia? No puede justificarse 1 Cor 13 diciendo que describe el amor de san Pablo a sus cristianos. Por dos razones: porque aquí san Pablo no habla de sí mismo, ni pide a los corintios: "Sed imitadores míos" (como en otros pasajes: 4, 16; 11, 1); y porque san Pablo, buen padre espiritual, no les toleró todo, ni mucho menos. Sólo él en el Nuevo Testamento emplea la palabra griega noutheteîn y nouthesía (= corregir, castigar; corrección, castigo). Sabía muy bien que la corrección y el castigo forman parte del auténtico amor paterno. Sabía muy bien, antes de que lo dijera san Agustín, que el amor puede adoptar formas de severidad, porque es muy exigente.

Tampoco podemos decir que estas palabras de san Pablo se refieren al amor de Dios tal como se manifestó en Jesús, porque Dios no tolera todo, ni ilimitadamente (¿a qué viene, si no, el "no tendrás otro Dios fuera de mí", y su rechazo frontal de todo ídolo?); y Jesús tampoco tolera todo, ni ilimitadamente (¿a qué viene, si no, un látigo de cuerdas en el mercadillo instalado en los atrios del templo?).

¿Solución? O cambiamos el concepto de tolerancia , que implícitamente es igual a "consentimiento" (toleramos lo que consentimos), o hay que buscar una explicación en el mismo texto paulino. ¿Cuál? En el griego del Nuevo Testamento existe un presente de indicativo que los gramáticos llaman "de conato", porque indica una acción que se intenta pero de hecho no se ejecuta. Basta un ejemplo: la pregunta literal de Jesús en Jn 10, 32: "¿Por cuál de mis obras me apedreáis?" no puede traducirse así, porque de hecho no estaban apedreándolo. El sentido verdadero es: "¿Por cuál de mis obras intentáis (pretendéis, estáis dispuestos a, tratáis de, etc.) apedrearme?"
Entendiendo así los verbos de 1 Cor 13, 7, como fórmula de una intención, de una actitud o de un deseo, tenemos que el amor de caridad procura, intenta, está en actitud de disculpar, de aguantar, de soportar, etc.
(Si alguno no acepta esta interpretación, tendré con él una tolerancia ilimitada, pero... seguiré pensando lo mismo que ahora).
(Manuel Iglesias, S. J.)

5 comentarios:

Enrique Arias Valencia dijo...

Excelente reflexión, Dyas.

Angelo dijo...

Pues la verdad es que me has dejado sin palabras. Tengo que reflexionar sobre cada una de las frases que en esta entrada se me ofrece. Fantástico el post. ¡Esto sí es tema profundo!.
Yo quiero unos dias en ese lugar tan hermoso que hoy nos ofreces en la foto que acompaña el post. Un saludo

Castilla dijo...

Muchas gracias, Lumínico!
En cuanto a ti, Angelo, la imagen del post debes conocerla, se trata de Las Merindades, comarca que ocupa el tercio norte de Burgos: "el nacimiento de CASTILLA." Aquí nació la palabra y el territorio.

Anónimo dijo...

Hello everyone! I don't know where to begin but hope this place will be useful for me.
In first steps it's really nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

hello


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.