sábado, 10 de octubre de 2009

Luis Aguilé

Ha muerto Luis Aguilé, el gran artista argentino que no fue cantante de mis preferidos, pero sí conocía su obra y alguna vez me hizo sonreír. Dejo en su memoria una canción, aunque pienso que la más famosa tal vez fue "CUANDO SALÍ DE CUBA", ¿quién no la ha cantado alguna vez?

Y pasando a cosa más alegres, hoy me toca daros unas breves y sencillísimas recetas de cocina, que he probado y me han gustado.
TORTILLA AL RON.
Es una simple tortilla francesa que me encanta y que más simple no puede ser.
Se trata de, una vez ésta elaborada, ponerle azúcar por encima y con un quemador eléctrico se raya la tortilla. En el momento de servirla se le echa ron y se le prende fuego.
LANGOSTA A LA HABANERA.
Se cuece una langosta o dos, pequeñas, en vino blanco, legumbres, especias y hierbas aromáticas al gusto. Se dejan enfriar. Se retiran las carnes, se cortan en ruedas y se colocan en cacerola plana, untada de manteca de vaca. Con su cocimiento se hace una salsita, agregándole unas cucharadas de vino de Madeira, dos de salsa de tomate y una pizca de cayena y terminándola fuera del fuego con zumo de limón. Después se calientan las ruedas de langosta, volteándolas, y se sirven en una fuente coronadas con la salsa.
ALMEJAS A LA CUBANA.
Se toman las más blancas y grandes: después de bien limpias en agua fresca se cuecen y abren. Aparte, se hace una fritura de ajos, perejil y cebolletas con algo de mantequilla. Se echan las almejas y se dejan sofreír un poco, se les añade agua en proporción, un polvo de pimienta y sal y se les deja que hiervan otro poco.
PATATAS.
Son patatas grandes asadas. Cuando están en su punto se cortan por el medio y con una cuchara se les va sacando todo el interior hasta no dejar más que la piel; se trabajan con algo de mantequilla y leche, sal, y se vuelve a rellenar la piel con un poquito de pan rayado y encima un pedacito de mantequilla: se colocan en una placa y se ponen al horno unos minutos.
PATO CUBANO.
El pato bien limpio se ata y se escalda en agua hirviendo durante unos segundos y después de escurrido se pone en una cacerola con tocino derretido, para rehogarlo hasta que adquiera buen color. Se le añade un caldo hasta que quede cubierto, un ramo de perejil con hierbas aromáticas, una cebolla, una zanahoria y granos de pimienta.; se dan unos hervores durante breves minutos y se pone a fuego lento, dándole alguna vuelta de vez en cuando. Se saca y se escurre. Se aumenta el líquido de la cocción con un vaso de vino blanco, se le hace hervir, se desengrasa y una vez tamizado, se le reduce a media grasa y se traba con un poco de salsa oscura. Se corta el pato en trozos y se le mantiene recociendo en esa salsa durante unos minutos; se le añaden 4 ó 5 docenas de aceitunas gruesas y sin hueso: se calientan sin dar tiempo a que hiervan, y se echa toda la preparación en una fuente y se sirve.
GANSO ASADO.
Me gusta mucho y no tiene más misterio que asar un ganso pequeño introduciéndole en el cuerpo sal y manteca fresca. Se sirve en su jugo con salsa de tomate aparte.

No hay comentarios: