jueves, 15 de octubre de 2009

Teresa de Ávila


“Creador mío… cuando estuviste en la tierra, lejos de ti estaba el despreciar a las mujeres, mas las mirabas con gran benevolencia. En ellas encontraste mayor amor y fe que en los hombres; pues entre ellas estaba tu Santa Madre… Cuando miro nuestro mundo actual, no me parece justo que a las personas de mente virtuosa y fuerte se las desprecie por el único motivo de ser mujeres.”
Esta es una oración que escribió Sta. Teresa a los 51 años, oración que asustó a los censores eclesiásticos.
En el año 1578, el nuncio le extendió un “certificado de mala conducta”, llamándola en una carta dirigida a Roma, “mujerzuela inquieta, vagabunda, inobediente y obstinada, que bajo la apariencia de religiosidad inventa falsas enseñanzas; explica cual catedrático de teología a pesar de que san Pablo dice que las mujeres no deben hablar”.
Gregorio XIII dijo de ella en una carta que era “una monja sucia e inmoral, lasciva en alto grado y que utiliza sus actividades de fundaciones para entregarse a sus vicios”. Teresa de Ávila, hoy Doctora de la Iglesia, se hizo sospechosa como herética y tuvo que cerciorarse una y otra vez ante la Inquisición de la ortodoxia de sus escritos.
Como se ve, no hay que desanimarse...

No hay comentarios: